lunes, 12 de diciembre de 2011

María

Ya he escrito varios post sobre mi abuela paterna. De la que no he escrito nada es de mi abuela materna, mi abuela María.
María hubiera cumplido recién 70 años hace un par de días atrás, pero el destino y una enfermedad fulminante se la llevaron hace 4 años.
Mi abuela María no fue de esas abuelas que te tejen saquitos, y que te buscan en la escuela. No. Ella se la pasaba de acá para allá, con un montón de actividades siempre. Era de esas abuelas piolas, con las que te podías sentar a tomar un mate y contarle de tu novio por ejemplo. Era de esas abuelas que guardaba algún peso meses antes de tu cumpleaños y se te aparecía con “esa” cartera con toda la onda, esa pashmina que faltaba en tu placard, esa pulsera; siempre con detalles que solo ella se daba cuenta que a vos te encantaban.
Fui su primer nieta, de su hija mayor , y cuando me bautizaron ella fue mi madrina. Así que digamos, siempre fui como su preferida.
Ir a su casa a visitarla era una rutina y mi plan fijo dos veces por semana mínimo. Por las tardes la encontrabas en la galería mirando alguna novela y arreglándose las uñas o los pies, porque María era un ser coqueto. Combinaba trajecitos con aros, tenía montones de pañuelos para el cuello, y zapatos bajitos por doquier. Tan coqueta era que durante un montón de años usó otro nombre para no usar el suyo porque era feo: ella era María Clotilde, y se hacía llamar María del Carmen. No solo se hacía llamar, firmaba así también, hecho que ocasionó varios inconvenientes cuando falleció porqué firmó papeles importantes con su “otra identidad”, y hubo que hacer varios trámites para demostrar que era la misma persona. Así era ella. Odiaba su nombre, pero llegó a saber que a mí me apodaban Clo, y creo que en el fondo lo tomaba como un homenaje.
Mis primeras vacaciones sin mis viejos, fueron con ella. Recuerdo que nos llevó a mi prima y a mí un fin de semana de verano al departamento de mi tío que vivía en Capital Federal, en un dos ambientes frente al Campo de Polo. Y me dijo: para disfrutar mejor la vista duerman en el balcón. Y nos armó un cama improvisada ahí. Pasé la noche entera durmiendo en un balcón de no recuerdo qué piso, frente al Campo de Polo; no creo que haya dormido, la experiencia a la edad de 10 o 11 años, me fascinó.
Ella fue la primera, antes que mis viejos incluso, que me felicitó y me mandó un ramo de rosas enorme cuando me recibí con una tarjeta que decía “tu abuelo y yo estamos orgullosos de vos”.
Cuando nació mi primer hijo estaba embelesada. Y mi hijo cuando aprendió a hablar la bautizó con un cariñoso “abu gatito”, porque tenía un gato en su casa, enorme y bastante haragán, que ella adoraba.
El día que conté en mi casa que me casaba, ante los comentarios de mis viejos de para qué te vas a casar si ya viven juntos y tienen un hijo, ella se emocionó, y la alegría que le di con esa noticia creo que disminuyó un poco la tristeza con la que cargaba desde que falleció mi abuelo. Fui la primer nieta a la que vio entrar a la iglesia (siendo ella tan católica) vestida de blanco. En el video se la ve sentada en los primeros bancos mucho antes de que empiece la ceremonia, cuando aún no hay nadie. Y en la fiesta, bailó casi toda la noche y agitó servilletas al lado mío como una amiga más.
Era mi amiga, de hecho.
Meses más tarde descubrieron que estaba enferma y que ya no había mucho más para hacer. Y aunque en el fondo sabía que estaba mal, nunca dejó de ponerse las pilas ni su coquetería de lado. Se compró una peluca y no dejó que nadie la viera sin ella.
Los meses que pasaron hasta que se fue,  fueron los más tristes que pasé hasta ahora. Y sus últimos días fueron más tristes aún.  Todavía hoy no puedo pasar por la que era su casa, me cuesta. Me cuesta escribir este post sin que se me piante un lagrimón, pero siento que tengo que hacerlo porque ella desde algún lugar lo va a leer.
Me cuesta no ser egoísta y pensar que hubiera estado bueno que la hubieran dejado acá un par de años. Que hubiera visto a Beni, que hubiera conocido a Lola, porque no tenía ninguna bisnieta mujer, que hubiera podido venir a mi casa a tomar un mate bajo los árboles… Pero si dejo de lado ese pensamiento individual sé que donde está no está sola, está  con su compañero de toda la vida, entonces es imposible que esté mal.
Así que abuela María, a vos también infinitas gracias. Infinitas de verdad, porque gran parte de lo que soy te lo debo a vos.

Pd: así que en honor a ella, sigan diciéndome Clo (o Cloh! como me bautizó M.)

14 comentarios:

  1. Hiciste que se me caiga una lágrima!!! (no, no es que sea amarga, es que estoy en la oficina. En mi casa hubiera llorado a moco tendido!)

    ResponderEliminar
  2. Si, lagrimón por acá también y nudito en la garganta. Besote!

    ResponderEliminar
  3. Vos segui haciendome llorar... mi abuela Kachita era muy parecida a tu abuela Maria.

    ResponderEliminar
  4. Avisá antes cuando escribas cosas así, nena, hoy mi cuota de lágrimas se completó con tu post. Bellísimo tu recuerdo de "María del Carmen" :)

    ResponderEliminar
  5. No podés escribir tan lindo y hacerme emocionar tanto!
    Siempre hay una abuela que nos estruja el corazon. Beso!

    ResponderEliminar
  6. Una ternura! Aguantándome para no llorar (porque no daba en el momento que lo leí). Divina la abuela. Por lo coqueta me hizo acordar a mi abuela Lali, que se fue cuando yo era chiquita...
    Gracias por las emociones ♥

    ResponderEliminar
  7. Que lindo post! no conocia tu blog!
    Hermosa historia! Besitos Clo!

    ResponderEliminar
  8. Me emocionó mucho
    que lindos recuerdos!

    ResponderEliminar
  9. ClOh, estoy llorando! Hoy se cumplen 9 años de la muerte de mi mamá (no se lo conté a nadie hoy) y era muy parecida a tu abuela, así que me tocó muy muy de cerca. Era coqueta, divertida, diferente.... igual que María del Carmen que seguramente está super orgullosa de vos y la familia divina que formaste. Beso gigante, M.

    ResponderEliminar
  10. Ay Clo que lindo!!!
    Hermoso tu recuerdo y tus palabras bellísimas, ella seguramente está más que orgullosa de vos.
    Todo mi cariño y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  11. Clo, sos dueña de una de las mayores ternuras que yo conozca. Guacha, maldita, me hiciste llorar una vez más. La anécdota del balcón, el ramo de rosas, el casamiento. Todo lo que ocntás derrocha belleza y amor. Gracias por compartirlo con onosotras, sos una gran escritora! Y tu abuela María del Carme (María del Carmen, dije, che, qué saben los escribanos de estas cosas???) fue un tesoro para tu vida que nada ni nadie te va a poder sacar. c.

    ResponderEliminar
  12. Clo!!! Mirá!
    http://elotro-elmismo.blogspot.com/2011/12/best-blog.html

    ResponderEliminar
  13. Qué lindo blog y qué hermoso post, me hiciste acordar micho a mi abuela paterna, que tenía muchas cosas en común con la tuya y lamentablemente no llegó a conocer a mi bebé ni me vio casarme. Para mi cumple 12 me regaló el casette de Roxette Look Sharp!, una genia.
    Te sigo leyendo, besos!!

    ResponderEliminar
  14. Me encantó el post, el recuerdo de tu abuela, y que Ceci te haya dado ese premio.
    Sos grosa, Clo! Gracias por compartir todo esto con nosotras.

    Besos!

    ResponderEliminar

OH! te lee