viernes, 17 de agosto de 2012

Un post triste, como el día...

Conté en alguna oportunidad que mi familia es bastante chica. Pocos tíos, pocos primos, ya sin abuelos, en fin, chica.
Con mis primos tuve una relación bastante estrecha mientras mi abuela María vivió: ella era la encargada de juntarnos a todos, o a la mayoría en su casa: mi hermano y yo (mi hermana más little aún no había llegado al mundo por esos años) y los 3 más grandes de una de las  hermanas de mi mamá (que tiene 6 hijos en total, sí, 6 hijos tuvo mi tía, una corajuda!).
Cuando mi abuela falleció se perdió un poco eso de juntarnos tan seguido y pasamos a vernos solo en las fiestas de Año Nuevo.
Siempre hubo, de los seis, algunos con los que tuve más relación que otros, por cuestiones normales, de edad, o de afinidad, o de verlos más seguido.
Uno de ellos es S. S, varón, 25 años, es uno de los primos con los que más me trato. De verlo en su trabajo, de verlo seguido en la casa de mi tío, siempre con una sonrisa, siempre correcto. S tiene una novia desde hace más de seis años: N (y pensándolo bien seguro que hace más de seis años porque con ella fue a mi casamiento, y yo hace 6 años que estoy casada así que sí: más de seis).
N es de esas novias que se ganaron enseguida a toda la familia: mi tía la adoptó como una hija más, es madrina de alguno de los hijos de mis primos, siempre está en cuanta reunión familiar hay, muy simpática y charlatana. Y aunque no la suelo ver seguido siempre me pareció una persona agradable, una buena y linda persona.
Pues bien, a N, de 24 años, hace 3 meses le detectaron cáncer. Y, al margen de lo obvio, de que la noticia cayó como un balde de agua fría, siempre le puso garra y  siguió adelante con su tratamiento y nunca la escuchabas quejarse.
Hace unas semanas a N le confirmaron que el cáncer hizo metástasis, y que no hay mucho para hacer. Y hace la misma cantidad de semanas mi primo le propuso casamiento.
Hoy se casaron por civil. Demás está decir que fue una ceremonia extraña. Llegué tarde, cuando ya estaban saliendo del Registro. Y por más que intenté ponerle la mejor cara a la situación no pude evitar pensar en lo amargo de la escena: mi tía esquivando el lagrimón, el resto de mis primos llorando, la madre de N también, todos bah. Raro, triste mezcla de emoción y sabor a despedida. Ojalá, pensaba,  los médicos se hayan equivocado y siga con el tratamiento, y la cosa cambie... Ojalá haya sido un mal diagnóstico,  pero bajando a la realidad, y habiendo tenido a mi abuela con la misma enfermedad , dios… no se lo deseo a nadie…
Me fui de la ceremonia pensando en el inmenso, inmenso acto de amor  del que me había tocado ser parte. La veía a ella ocupada en cuidar su maquillaje, mirando que la peluca no se le corriera, que mantuviera su peinado; él atento a cada movimiento suyo, sonriente, siempre sonriente…
Para mí, que me preocupo por cosas triviales, que rezongo por demás, que me adelanto a los días y ando a las corridas de acá para allá, fue un golpe de realidad la situación:  que hay que ver que hay cosas más importantes por las que estar mal, y sobre todo que hay que valorar lo que tenemos en el momento que lo tenemos. Es cliché, ya lo sé, pero cuánto de cierto tiene esa frase.
La pucha, que vale la pena estar vivo…

20 comentarios:

  1. Me pasé el día quejandome de la lluvia,del pelo con frizz y ahora leo tu post y todo mi malhumor me parece una boludez,no tengo derecho a quejarme. Es una guachada cuando estas cosas pasan y más todavía a una chica tan joven, en teoría con toda una vida por delante pero con una realidad tan de merda. Una tristeza, beso grande y abrazo fuerte Cloh!

    ResponderEliminar
  2. 24 años, que mierda habra que aprender en esta vida, para que una chica con todo por vivir tenga que pasar algo asi??? la verdad, me pone mal, me da bronca...

    ResponderEliminar
  3. Hola Cloh,

    Se me estrujó el corazón. Lo leí con lágrimas y se lo pasé a mi marido para compartirlo.
    A veces pienso como puedo ser tan básica de quejarme por la gotera que se hizo por tanta lluvia y olvidarme de las cosas importantes, como que literalmente hoy estás y al minuto ya no más. Eso, lo viví en carne propia. Sin enfermedad de por medio, ni nada. Somos efímeros y tenemos la obligación de ser felices mientras dure. Me emocionó saber que a pesar de todo, se casaron. Te mando un beso enorme, Cloh,
    M.

    ResponderEliminar
  4. Es terrible los golpes bajos que dá la vida... y ni imaginar vivir con alguien que uno ama y saber que cada segundo es una despedida...se me pone la piel de gallina...y como dicen las chicas uno vive quejandose de cosas sin sentido,en lugar de disfrutar el hecho de estar sanos y saber que no tenemos los días contados, ni estamos bajo las garras de una enfermedad tan cruel. Beso grande Cloh.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cloh! Tengo un nudo en la garganta! es tremendo lo q contás, pero es parte de nuestras vidas..q lindo acto de amor el de S y ella una luchadora..es verdad q uno sabe como son estas cosas..yo también lo viví..por eso siempre q me dice la gente "ay ella siempre esta sonriendo" mi respuesta es: "Lo único q puede opacar mi alegría es una enfermedad seria, lo demás se soluciona todo". No se es mas ni mejor por tener tal o cual cosa, lo material al igual q la belleza (estetica)es accesorio, lo q vale la pena es la persona en su interior con sus valores, defectos y virtudes..
    No decaigas! dale para adelante q en la vida las piedras se nos ponen porq sabemos como superarlas.-
    Beso enorme! Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Es tan hermoso el poder del amor!!!! Esta historia no va a ser una más, este amor no va a ser un amor más. N debe ser la mujer más feliz del mundo y la más amada tambien. No le tengan pena. En la vida nada es imposible y quien te dice que no pueda recuperarse de cualquier mal pronóstico gracias a un buen amor? Y si no, pasa por esta vida sabiendo lo que es tener a su gran amor. Toda la luz para N y para S. S. Nada puede igualar semejante amor. Mis respetos para ellos. Namasté.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir esto. Que lindo haber llegado aca. GRACIAS.
    Que dificil, cuanto amor. Que valientes.
    Estas cosas son las que nos abren los ojos, y hacen que dejemos de preocuparnos un poquito por esas cosas que no importan tanto.... Nos hacen volver al camino correcto.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  8. Páh Cloh... fuerte, fuerte y muuuy triste. Como para quedarse pensando mucho en qué estamos haciendo con nuestras vidas...
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir una historia tan fuerte, Clo. Me sumo a la alegría y la valentía por celebrar su amor, vivir lo que sea que quede sin miedos ni miramientos. Gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  10. se me inubdo el corazon y los ojos de las lagrimas..... Dios, que fuerza y valentia la de los dos..... porque? que onda? que mierda hay que aprender?? dios... en fin, me sumo a que nos quejamos tantas veces de cosas sin importancia.... beso grande Clo, abrazo

    ResponderEliminar
  11. Dios mío....24 años!!!! hay veces que no entendemos porqué pasan estas cosas...hace dos meses murió mi cuñado de 31 años, cuando la vida recién empieza a tomar su rumbo él se vá. En fin... admiro profundamente a tu primo, evidentemente hay amores que son mas fuertes que el dolor.
    y bueno, moraleja para mí hoy, NO ME TENGO QUE QUEJAR DE TANTAS BOLUDECES. Un beso grande y aunque no te conozco y a tu primo y su mujer tampoco, les mando desde aca lo mejor de lo mejor.
    Clarita.
    www.habiaunavezunacasa.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  12. Wow, durísimo...ni una palabra. lagrimón, nudo en la garganta...mucha garra. beso!

    ResponderEliminar
  13. Uf, increible historia, no tengo mucho más para decir que ojalá esto nos sirva de enseñanza...

    ResponderEliminar
  14. Tengo años leyendo blogs de decoracion y arte que es lo que me gusta, pero nunca, NUNCA, habia leido un post lleno de RESPETO, EMOCION Y VERACIDAD. Dentro de lo malo, te felicito por compartir una experiencia, que los que hemos vivido situaciones similares, agradecemos, que haya gente que entienda, que lo mas importante es la VIDA, no el dinero, la crisis, los kilos de mas, o si este mes ire a la playa o no.
    sencillamente: Gracias.

    www.tatiyarte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. No hay edad (se comprueba en la sala de Oncología del Garrahan), no hay merecimiento (sino ya nos habríamos librado de más de un h de p.), hay azar y la triste realidad de la fragilidad y la finitud. Por suerte puede vivir lo que muchos no conocerán nunca. Pero qué pena no poder ver lo que vendrá...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. algun otro medico como el doctor crecenti, el de la crotoxina? me quede helada!

    ResponderEliminar
  17. que bajon!fue al dr. crecenti ese de la crotoxina?me quede helada

    ResponderEliminar
  18. Hace rato que pienso en vos y hoy buscando pude volver a tu blog y ni más ni menos a este post.
    Espero que estés bien. Besote!
    Dani

    ResponderEliminar
  19. Un incentivo para tu vuelta al blog, se te extraña! Premio por acá: http://elsecretodelasfloresaromas.blogspot.com.ar/2013/04/gracias-por-el-premio-luli.html
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. hola... hoy leí este blog.... hoy 30 de mayo de 2013 como están ellos??? de corazón Ana lia de mar del plata-

    ResponderEliminar

OH! te lee