lunes, 23 de enero de 2012

1990

El sábado a la noche, mientras devolvía los equipos de música que había usado mi hermano en su mini recital lagunero (que por cierto estuvo tan bueno) pasé por un lugar por donde hacía años, muchos años, que no pasaba.
Yo conté que mis viejos no viven en el centro de la ciudad. Viven cerca de un club, a pasos  de las vías del tren. Cuando yo tuve la edad suficiente como para hacer 9 cuadras sola  a las 7.30 de la mañana comencé a ir al colegio  caminando por ahí. Me había trazado un camino corto que incluía caminar media cuadra por las vías del tren, bajar, y agarrar las calles por atrás del club. Si cierro ahora los ojos te puedo decir sin equivocarme que hay en cada cuadra. Casi 5 años hice el mismo camino. En invierno a veces lo variaba y evitaba el cruce de la vía, porque habia que animarse a caminar sola, de noche por la vía pegada al terreno baldío eh! pero si estaba con poco tiempo agarraba por ahí y cruzaba corriendo evitando pisar los rieles.
El club fue mi lugar de juegos durante muchos años. Ahí fui a clases de destreza deportiva y aprendí a hacer la vertical puente, y pienso que antes me doblaba tan fácil y era tan ágil que ahora me doy vergüenza (intentaron hacer por ejemplo la medialuna  la par de sus hijos; yo sí, y no pude). En el club jugábamos al vóley, corríamos por la cancha de fútbol, y mirábamos tenis. Ese club me regaló mi primer recital de Soda Stereo, y nunca más me lo voy a olvidar. El día que vino Soda a Chascomús había más gente parada sobre las vías del tren pegadas al club mirando, que gente dentro de la cancha viendo el recital. Soda cantaba “De música ligera” y una multitud saltaba… sobre las vías del tren. Yo recuerdo estar en el techo de mi casa, reposera incluída, mirando todo desde esa ubicación privilegiada. Obviamente Cerati juró no volver más a tocar en mi ciudad. Todo por culpa de gente como yo, que no pagó la entrada y vio un tremendo recital desde las vías del tren o desde los techos.
Yo tendría 10 u 11 años creo. Y ansiaba verlos tocar porque en el colegio me había hecho amiga de una chica más grande que yo, que llevaba walkman al colegio (una adelantada!) y escuchaba Soda Stereo en los recreos. Un día, mientras yo miraba fascinada ese aparatito, me dijo querés escuchar? Y me lo prestó. Escuché “me dejarás dormir al amanecer entre tus piernas…” y creo haberme puesto bordó. -"Es Soda Stereo"-,  me dijo. Y ahí los conocí. Por eso el día que vinieron aunque no convencí a mis viejos de que me lleven al club, si logré que me dejen subir al techo a mirarlos. Todo, gracias a mi amiga “la francesita”.
Este sábado, cuando anduve por ahí, juro que me ví caminando por esas calles, corriendo por la vía, y miré el paredón del club y me agarró tanta nostalgia. Es loco no, que uno deje de pasar muchos años por un lugar, y vuelva a pasar y recuerde todo tan claramente.
Nostalgia, mucha. Anclado en 1990 dice un tema de Soda. Así me quedé yo.

11 comentarios:

  1. Tus historias me encantan Cloh, como las describis, te imagino caminando por las vias del tren.
    Besos y buena semana!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa lo mismo con el recorrido que hice durante ocho años para ir al colegio. Te puedo decir los pozos que había que esquivar con la bici en las calles de tierra.

    ResponderEliminar
  3. Que lindas postales Cloh! Qué lindo recuerdoooO! Qué bueno ver a Soda saltando sobre las vías del tren! Y qué linda vos sonrojada con la letra!
    Un beso enorme y buena semana!
    c.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble cómo los lugares, los detalles, te hacen revivir momentos tan nítidamente!

    Pobre Cerati, lo re estafaron los Chascomusenses!

    Un beso Clo!

    ResponderEliminar
  5. Es así!! qué lindo volver por esos lugares donde fuimos felices, poder recrearlo todo en nuestra cabeza y qué naif que éramos...!
    Besito grande!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta cómo contás tus recuerdos! Siempre me llegan! :)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Holaa!!
    Me encanta leerte!!! No puedo evitar soñar con vos! hemos vivido cosas muy similares! q lindas tus historias!
    Soda Stereo! q grandes!!
    Un besote!
    Que termines lindo el dia!♥

    ResponderEliminar
  8. cuando contas esto, pienso en una frase de Sabina,...la unica con la que no estoy de acuerdo
    al lugar donde fuiste feliz, no debieras volver
    seguramente no estaràn como eran.....pero nuestro cerebro obvia tamaño detalle, y las cosas se ven igualitasssssssssssssss!!!

    ResponderEliminar
  9. Que recuerdooo...Soda era lo más. Yo me acuerdo que ver el camión de Soda en la puerta del Cine Arenas de San Bernardo era tocar el cielo con las manos...pero me pasó hace 2 años que con mi novio fuimos a Bariloche y mientras estábamos esperando las valijas, alejados de la turba iracunda, un flaco con toda la pinta nos comentó que por mandar un mensaje de texto se le habían pasado las valijas...ahh claro, le dije y no le di mucha bola, después me di cuenta era Charly Alberti y estaba buenísimo ajajajjajajajajaj
    besote!!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó leerte...me transporte a mis 90, llendo en invierno, bien temprano, aún de noche al colegio... Una vez que fuí a votar me tocó en el colegio donde hice toda mi primaria y secundaria, después de 10 años de no pisarlo....fue increible el despertar de los sentidos, tan pegados a los recuerdos, imágenes, olores, hasta el ruido del piso de madera al pisarlo, todo me traía recuerdos y muuuucha nostalgis! Besos!

    ResponderEliminar
  11. que lindo lo contastes!!también pasa con los olores no? de asociarlo con algo , sentirlos y viajar en el tiempo.
    Quiero decir que a mi nunca pero nunca me salio ni la vertical ni la medialuna ni el roll ni nada de esas cosas. Y ojo tengo 23 y ni me salian a los 6 jajaja No estás tan mal eh? un beso

    ResponderEliminar

OH! te lee