lunes, 23 de abril de 2012

Yo vivo en una ciudad ♫

Debería comenzar el post con esa canción de Miguel Cantilo  que dice “yo adoro a mi ciudad, aunque la gente no me corresponda, cuando condena mi aspecto y mis ondas con un insulto al pasar ♪”…
Hace 6 años que volví a vivir acá, a la ciudad donde nací. Volver fue complicado, muy, diría, pero a la hora de tomar la decisión pesó el hecho de que había un hijo de por medio, y que vivir en la gran ciudad, con padre y madre trabajando 10 hs. por día, y sin familia cerca, iba a ser complicado. Preferí optar por resignar mi inmenso amor por la jungla de cemento y retornar a la vida de pueblo.
Sin embargo, desde que volví, no puedo terminar de adaptarme a ciertas costumbres de estos pagos.
No puedo acostumbrarme por ejemplo a que durante la tarde no haya nada abierto:  no hay supermercado, ni verdulería, ni carnicería que esté abierto entre las 13 y las 16 horas, salvo uno, en una de las puntas de la ciudad. Si te olvidaste el paquete de harina para el bizcochuelo que pensabas hacer, sonaste: tomá mate con Criollitas, porque hasta las 5 de la tarde imposible comprar.
Si el lunes se te ocurre que tu almuerzo son unas buenas baguettes con jamón y queso por ejemplo, bueno, el lunes las panaderías no abren, por lo tanto, o comprás pan en exceso el domingo y lo calentás, o te hacés sándwiches con pan lactal (siempre y cuando te hayas acordado de comprarlo temprano no!). Recién ahora un panadero que seguramente no debe ser de la ciudad abrió una panadería que trabaja todo el día en horario corrido y abre los lunes!
Me fui acostumbrando a comprar pan los domingos y a tener previsto que no falte nada si se me ocurre cocinar durante la hora de la siesta, pero a lo me niego a tomar como normal es a esa costumbre que hay en las ciudades chicas de querer saber todo de uno. Con cuál de los xxxx estás casada vos? Y tu papá de qué trabaja? Es pariente de x?? Y vos de cuál xxxx sos? Tu suegro es xxx?
A saber: mi familia no es de las familias con apellido tradicional en la ciudad; nadie en ella se destacó lo suficiente como para ingresar a la elite del pueblo digamos jeje. Mi viejo, hijo único, nunca terminó de conocer al resto de su familia porque mi abuelo murió cuando el era un bebé. Quizás si Faustino hubiera vivido un par de años hubiera hecho algo que significara que lo recordaran hoy, y yo podría zafar de esas preguntas diciendo: si, sí, soy la nieta de”… Bueno, ni eso. Cuestión que siempre pasamos por la vida con perfil bajo, bajísimo, y disfruto de eso.
Desde que me casé, pasé a ser “la esposa de”…, porque yo, chica de perfil bajo, me casé con el integrante de una familia archiconocida en la ciudad, el ying y el yang. Y llevé el papel lo bastante cómodamente todo este tiempo, tratando de mantenerme tras bambalinas digamos
De un tiempo a esta parte, pasé a ser Clo, la dueña de Olivia, y mucha gente, mucha más de la que me gustaría, consideró que por esa sola razón tiene derecho a hurgar entre mi escaso arbolito genealógico para buscar  padres, algún abuelo, tíos y/o primos conocidos.
Sepan queridos habitantes de esta querida ciudad que siempre trataré de mantenerme en el margen de la foto principal y  que si pudiera, inventaría otros nombres, y otras historias de vida, y les contaría cosas diferentes a todos y cada uno de los que me preguntan, para armar un gran gran teléfono descompuesto y divertirme mientras se enredan con chismes irreales.
Pueblo chico infierno grande dice el gran Cerati, cuanta razón maestro, cuanta razón...

13 comentarios:

  1. Todas las ciudades del interior son iguales! yo nací en Tandil pero cuando me casé me viene a BsAs y, aunque mil veces me replanteo volver a Tandil, siempre termino descartando la idea: no podría volver al ritmo del pueblo, al chusmerío inevitable, me gusta el anonimato de la ciudad, los negocios siempre abiertos, las infinitas posibilidades de estar en un lugar donde todo está pasando.
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Tal cual Maru, cuesta acostumbrarse!!!! Hay cosas buenas, pero estas te tiran para abajo eh!
    Beso grande!!!!

    ResponderEliminar
  3. Upa pero qué tema...sos como la anti-ciudadana ajajja un poco te entiendo y comparto tooodo. Yo soy de las de bajo perfil aunque soy de la jungla de cemento. Me encanta patear la capital y sentir que es mía y a la vez de todos...me encanta caminar con lo puesto y que nadie repare si es de marca o no. Sabés que ahora me encuentro trabajando temporalmente en un barrio cerrado/country muy conocido y me enferma cuando la gente me mira distinto; te evalúan con la mirada si la cartera es de marca o si el pantalon es de esta temporada...me embola la chatura de pueblo, los tradicionalismos porque sí...pero bueno hay gente que le gusta y vive de eso...es lo que hay ajajjajaj
    besote!!!
    Dani

    ResponderEliminar
  4. Holisimas tardes Clo! q risa me dio leerte..yo soy de un pueblito de unos 3mil habitantes (me encantaba solo la tranquilidad y la extraño), ahí viví hasta los 18 años q decidí venir a Bahía Blanca para estudiar.. Te re entiendo lo molesto q es q todos sepan y/o crean saber de la vida de uno..es muy tedioso..
    Me causó gracia el teléfono descompuesto de infos ajaj! sos tremendaa!
    Te deseo una linda semana..espero q Olivia marche 10 puntos!
    Gaba♥


    http://www.miscreacionesymas.blogspot.com/
    http://www.facebook.com/gaba.disenosexclusivos

    ResponderEliminar
  5. ¿Lo conocés a Alfonsín? (Es lo único que sé de Chascomús)
    A mí me pasa lo mismo en pequeñísimo Luján de Cuyo, acá no tengo nombre: soy la hija de Mabel o la nieta de don Luis. Pero las panaderías abren siempre, eso sí.
    Besos Clo, paciencia pueblerina hay que desarrollar!

    ResponderEliminar
  6. Yo nací y crecí en BA y cuando no viví en BA, viví en México DF. Anonimato total. A veces fantaseo con vivir en un pueblo, más tranquila, que se yo. ¿Pensás que sobreviviría?
    Me encantó lo de contar historias distintas, muy García Márquez.
    Beso enorme, Cloh de Ohlivia y de Oh y blohgger famosa!

    ResponderEliminar
  7. Al que mucho quiere saber... poquito y al revés!

    ResponderEliminar
  8. Guauu!!! Me siento muy identificada con vos em casi todos los aspectos. Acá tampoco se encuentran muchas cosas en esos horarios de la semana, y los domingos despues del mediodía, no hay supermercados abiertos.Mi marido no es de una familia conocida, porque no es de aquí, pero tambien soy "la mujer de:::, porque el es muy conocido por su profesión y por la música.hay muchas cosas que me gustan de mi ciudad, pero a veces la empatan las que no me gusta. Eso de pueblo chico, infierno grande, es una gran realidad.

    ResponderEliminar
  9. Unos quieren una cosa y otros quieren otras cosas. Siempre es así! si bien me gusta el bajo perfil y que nadie pero nadie sepa nada de mi jaja me encantaría poder salir de esta ciudad para vivir en un pueblo o ciudad mas tranquila. Cada dia soporto menos a BA y evito todo lo posible el centro y las aglomeraciones de gente como shoppings, horas pico y demases.
    Contá historias distintas que eso es lo mas divertido que te puede pasar. O bien, hacete bien la tonti y no cuentes nada!!!
    beso grande Clo!!
    vanis

    ResponderEliminar
  10. Hola Clo, no sé si antes comenté, pero este tema me toca de cerca! Vivo en bariloche, pero soy de BsAs, marido es de acá, de las familias que conoce todo el mundo, así que siempre te quieren preguntar algo, como no me banco esa cosa de pueblo cuando me preguntan cambio de tema, y si vuelven a preguntar vuelvo a cambiar de tema o no contesto, y me importa muy poco lo que piensen!
    Extraño de vez en cuando el anonimato, extraño muchísimo la cantidad de cosas que se pueden hacer viviendo en BsAs, pero no soporto la cantidad de gente, y lo violento que resulta vivir en ese ritmo enloquecedor y (para mí) ya sin sentido!
    A que los negocios estén cerrados, o que los horarios sean raros ya me acostumbré además vivo en la montaña, así que siempre tenemos cosas stockeadas como para salir de cualquier paso!
    Beso grande!
    Mara

    ResponderEliminar
  11. Acá (Neuquén) antes era así, y mis dos abuelos fueron tipos que hicieron cosas cuando todo estaba para ser hecho, así que porto apellidos locales. Esas preguntas inquisidoras, las sufrí de chica, pero por suerte ya no queda casi nadie de toda la gente que conocía cada detalle de mi familia! Hoy no lo soportaría!
    Igual los super abren horario corrido todos los días, se ve que en eso ya somos como las grandes urbes jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Clo : te re entiendo ¡¡¡¡¡¡ Yo vivo en Gesell hace 10 años. Me acuerdo ,( recien llegada, pleno invierno cerca del mar ) la primera vez que sali a comprar un reglado de cumpleaños para un compañerito de escuela de una de mis hijas y no habia nada abierto.¡¡¡ Por suerte eso cambio, la ciudad tiene mas habitantes , mas negocios, mas lugares abiertos....pero no deja de ser un lugar en donde todo el mundo se conoce. En realidad eso es algo que me gusta , porque en la gran ciudad (de donde vengo) nadie pertenece al lugar donde vive . Considerate afortunada de criar a tus niños en ese maravilloso lugar . Besos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Siempre fantaso con la idea de vivir en un pueblo y especificamente en chascomus porque amo esa ciudad, peeeero tenés tanta razón en esas cosas... que siempre jodemos con Pablo y pensamos: si nos vinieramos a vivir aca nos mirarian como bichos rariiiisimos, pero creo que eso pasaría en cualquier pueblo por no ser directamente de ahi! en fin, creo que tanto el pueblo como la gran ciudad tienen sus pros y sus contras. Muchos exitos con Olivia! cuando este por allá ni dudo en ir a darte un beso!

    ResponderEliminar

OH! te lee