lunes, 21 de noviembre de 2011

Acá tenemos un rey

Quizás algunos no saben que en mi ciudad hubo una monarquía. Sí, un monarca, una corte y hasta un castillo en el que se hacían bailes reales solo con el fin de festejar el Día de la Amistad, que no se festejaba en julio como es ahora, sino en octubre.
Chascomús tuvo su Reino de la Amistad.
Allá por el año 1946 un grupo de hombres con un gran sentido del humor comenzó a acunar la idea de crear este reino. Y a fuerza de reuniones varias en un bar céntrico el 19 de Octubre de 1947 coronaron al primer rey: Manuel I Rey de Copas. Como en toda coronación se realizó una espectacular ceremonia de asunción que paseó al rey por las calles principales de la ciudad, y la gente se prendió en esta especie de locura sana.
Pasaron un par de años y ya con la corte formada, donde no faltaban duques, ministros y hasta el diario oficial del reino, la idea se terminó de oficializar con la construcción de un castillo. Entre todas las “autoridades reales” se juntaron fondos, se compraron dos terrenos sobre la costanera de la laguna y finalmente en Abril de 1951 se inauguró oficialmente el Castillo del Reino de la Amistad. También como toda inauguración se hizo con un baile, “el baile de los embajadores”, y así quedó formalmente establecido este reinado, la idea loca de un par de buenos vecinos que se juntaban en un bar.
Con el tiempo, el reino de la amistad se desvaneció, fallecieron muchos de sus fundadores iniciales y la monarquía cayó en el olvido.
Hace un par de años, más precisamente en el 2006 algunos de los descendientes de los antiguos monarcas, y otros nuevos que se sumaron  reinstalaron la costumbre en la ciudad.
Así, desde esa fecha, cada mes de Octubre se realiza un “Desfile Real”, con carrozas, reyes y reinas con sus respectivos atuendos y mucha gente en la calle celebrando  a la “realeza”, evento que continúa todo el día hasta la noche, donde se realiza una cena real, a la que se puede concurrir previa compra de una tarjeta. Los monarcas también participan activamente en los eventos del día del Niño, el día de Navidad, el día de Reyes y en cuanto festejo callejero haya, y la idea es poder restaurar el Castillo, que aún está en pie, solo que bastante venido a menos, aunque no deja de ser un punto de atracción turística: nadie puede crear que haya habido gente dispuesta a gastar dinero en construir semejante obra solo con el fin de festejar el Día de la Amistad.
El festejo ya se ha convertido en una atracción turística y el día fin de semana que se realiza el desfile es común que la ciudad se encuentre llena de turistas que vienen a ver la ceremonia, que aparte de pintoresca por los atuendos de los concurrentes es bastante divertida por los nombres con que se han bautizado los monarcas.
Por si no conocen el lugar acá les dejo algunas fotos que saqué ayer, fruto de una bicicleteada en familia hasta la sede real.








Ah, y si quieren saber más sobre nuestro reino pueden probar entrando acá ( paciencia! las autoridades reales no le dedican mucho tiempo a que la web funciones eh)
Y si vos querés soñar que estás en un castillo definitivamente vas a necesitar algo de ésto: date una vuelta por el facebook y elegí alguna



10 comentarios:

  1. Ahhh, no! flor de castillo se mandaron! no lo conocía y nunca había escuchado la historia. Sería una pena dejarlo caer. Son terrenos privados o fiscales?. Ojalá se logre recuperar.
    Besito!

    ResponderEliminar
  2. Qué grooooso Clau! Qué linda Chascomús y qué lindos sus habitantes! Tuve la suerte de entrevistar hace mucho a los Noya, allá mismito., Y que su mamá nos convidara con medialunas del Atalaya para tirar en el cierre de madrugada! Me encantó este festejo tan singular. ünico! Un beso grande y feliz lunes. c.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo! me encanta que existan este tipo de tradiciones locales! ojalá puedan restaurar el castillo y no vuelvan todos esos piolas que lo pintan con grafitis!

    ResponderEliminar
  4. uaaa que buen lugar para sacar fotosss!!! Hay que pedir permiso para hacer producciones y esas cosass??
    Me encantaaaa

    ResponderEliminar
  5. Que loca historia! les voy a contar a mis amigos de Chascomus. Y a mi hijo, que este finde se va para allá de campamento con el colegio.
    Beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este tipo de monarquías y me parece genial que retomen esas buenas costumbres. Ojala que puedan poner el castillo tal como estaba. Beso!

    ResponderEliminar
  7. como me gusto!!! no sabia nada de esto! ahora quiero ver como es...

    ResponderEliminar
  8. No conocía la historia, me parece genial!!!
    Ojalá entre todos puedan volver a poner en pie ese castillo divino y disfrutarlo con amigos!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Nos tendrías que haber contado en octubre, así íbamos! Qué loca la historia, qué genialidad llevar las charlas locas de bar a la real-idad...

    Besos Clo!

    ResponderEliminar
  10. es hermoso ese castillo!!!!!!!!!!!! que bueno que contaste la historia en tu blog, cada año que voy a chascomus, cada año que es cita obligada pasar por el castillo y sacarnos fotos locas.... chascomus es lo mas!!!!!!!! besos y gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar

OH! te lee